Conceptos básicos de seo

SEO básico para principiantes

Optimización en motores de búsqueda

Si has buscando desenvolverte de una u otra manera en el mundo del marketing digital, seguramente habrás escuchado hablar del SEO en más de una ocasión. Cuando hablamos de seo básico no es más que el posicionamiento en buscadores o la optimización de motores de búsqueda, que viene siendo una traducción directa del significado de sus siglas en inglés (Search Engine Optimization), y se refiere al proceso de mejorar la posición en la que un sitio web aparece en los resultados de búsqueda orgánicos provistos por motores de búsqueda como el de Google, que es el más utilizado a nivel mundial y cuenta con uno de los algoritmos más complejos para poder brindar buenos resultados de búsqueda.

seo básico para principiantes

Como una regla básica y general podremos comprender que los resultados que aparezcan en la primera página de resultados obtendrán un mayor número de tráfico en sus páginas que los resultados de sitios web que aparezcan en la décima página de resultados. El tráfico y las mejoras en un negocio se notarán todavía más en el caso de que, además de encontrarse en la primera página, también se encuentre en las primeras posiciones. Mientras más arriba mejor.

La meta es conseguir la primera página e idealmente la primera posición, y si eso es factible depende bastante del negocio que estés operando dentro del mercado en el que te estés desempeñando. Si te encuentras en el espacio de los teléfonos móviles o los viajes, es probable que estés luchando una batalla que ya has perdido, a menos que cuentes con un presupuesto considerablemente grande para poder gastarlo. Sin embargo, si estás ofreciendo un producto muy específico o un servicio destinado a un área geográfica bastante definida, tienes muy buenas oportunidades para por lo menos conseguir la primera página si tienes paciencia y sigues los principios básicos del seo para principiantes podrás llegar a ser un referente:

SEO on-site y SEO off-site

Al determinar los rankings, los motores de búsqueda toman en cuenta tanto los factores on-site como los factores off-site. Los factores on-site se refieren a facetas del diseño de la página web que incluye los enlaces de contenido interno, el contenido en la página y las etiquetas de títulos. Los factores off-site incluyen los backlinks de blogs, reseñas de los productos o servicios, perfiles de redes sociales, y citas en otros sitios web no afiliados como los directorios online.

Palabras clave o Keywords

Una de las claves esenciales que proveedores como Google y Bing emplean para determinar tus rankings son los rastreadores o indexadores web, popularmente conocidos como “arañas”. Una araña web es una pieza de software que inspecciona la web de manera metódica y automatizada. Ellos buscan tu sitio y el de cualquier otra persona para identificar la copia escrita en la página así como otras cosas como el uso de palabras claves y frases claves. Estos datos luego son usados para determinar la relevancia de tu sitio cuando alguien ingresa determinadas palabras o frases claves en el buscador de Google, Bing, Yandex, Baidu o cualquier otro motor de búsqueda.

Con esto en mente necesitarás considerar los hábitos de búsqueda de tu audiencia focal y asegurarte de que los términos que suelen usar los lleven a encontrar tu negocio y se vean reflejados en tus páginas. Por ejemplo, si ofreces servicios de oftalmología, el contenido de tu página debería incluir palabras clave y frases que la gente pueda estar buscando, como por ejemplo “miopía”, o problemas específicos como “visión borrosa”. Recuerda que el texto que incluyas en las imágenes no será analizado por las arañas, pero sí el texto alternativo asociado con las imágenes.

Escoger las palabras clave y frases correctas es algo de vital importancia. Necesitas que sean correctas para el negocio pero al mismo tiempo deben poder generar mucho tráfico web en tu página, viéndose esto reflejado en una mayor cantidad de ventas y un mejor retorno de la inversión.

Cada día aproximadamente un cuarto del total de los términos de búsqueda son completamente nuevos, haciendo esencial la investigación constante y el descubrimiento de la popularidad de los términos. Una de las tácticas más comunes es crear conglomerados de palabras claves centradas alrededor de frases básicos. Por ejemplo, “servicio de limpieza” podrá estar rodeada por frases relacionadas como “servicio de limpieza profesional” o “servicio de limpieza en Málaga”.

Pero hay una trampa: algunas personas se podría decir que toman el asunto de la optimización y terminan en la sobre-optimización, lo que significa que el abuso de palabras y frases clave termina jugando en su contra y afecta el ranking de los sitios web por ofrecer un contenido fácilmente hallable, pero no realmente relevante para el negocio, informativo o de calidad.

Anuncios

Una herramienta provechosa y gratuita para identificar las palabras claves es el uso de Google AdWords. Esto ha sido diseñado para ayuda a anunciantes potenciales a identificar las palabras claves más relevantes para su mercado de elección, pero también es algo que sirve de bastante ayuda al momento de escribir una copia para tu sitio web.

Una vez que hayan sido identificadas las palabras claves, hay que asegurarse de que las mismas aparezcan en el cuerpo de las páginas, así como en la metadata de la misma, la cual es una data invisible que le brinda a las arañas la información clave sobre tu página. Esto puede ser hecho por ti mismo con un poco de conocimiento sobre HTML y acceso a tu servidor o con un diseñador web. Pero deseamos que seas tú quien pueda hacerlo de manera independiente y que además puedas trabajar libremente con otras personas desempeñándote en esto, es por esa razón que hemos formulado está guía de seo básico para principiantes que te ayudará a crecer en el ámbito profesional.

Links y backlinks (linkbuilding)

Los backlinks son importantes para darle a tu sitio web la autoridad que necesita. Si un motor de búsqueda nota que se está hablando de tu sitio web, lo considera relevante, informativo y que vale la pena visitarlo. Estas distinciones son vitales para colocar al sitio en buenas posiciones de los rankings.

La calidad de los backlinks de tu página es vital, deben estar en sitios web con buena reputación y sitios que sean relevantes para la industria. Además siempre es recomendable que se utilice texto de ancla natural para poder hacer los enlaces. Algo como “haga clic aquí” funcionará.

Pero generalmente no puedes controlar por completo los links hacia tu sitio, y Google desaprueba completamente el uso de granjas de links y otros medios artificiales y no orgánicos, pero de igual puedes hacer que el ranking de tu página crezca teniendo en cuenta este factor siguiendo una serie de pasos. Hay que asegurarse que los links de la página provengan de contenido se redes sociales, especialmente si esta es Google+, y hay que intentar siempre encontrarse en listas de directorios abiertos como DMOZ u otros cuerpos profesionales asociados con tu mercado.

Los links internos también son cruciales. Bien sea que estés mencionando a un sitio web o una fuente, asegúrate de que incluyan una referencia y un hyperlink. Completar esta tarea meticulosamente aumentará el tiempo que las arañas web tendrán que pasar en tu sitio. Probablemente quieras revisitar la estructura del menó o insertar varios enlaces que aseguren que cada página en tu sitio tenga un link para llegar a todas las demás páginas en el mismo.

El importante papel de las redes sociales

Como mencionamos anteriormente, especialmente en la parte de los links y backlinks, las redes sociales o social media son un importante aspecto del SEO. Los perfiles relacionados y activos en plataformas masivas como Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram, Google+ y otras redes sociales asegurarán que los motores de búsqueda vean a tu sitio web como un sitio actualizado y dinámico. Esto te da de regreso un aumento considerable de la relevancia y la autoridad, lo que claramente mejorará el ranking dentro de los motores de búsqueda.

La codificación

No todo lo que es relevante para el posicionamiento web tiene que estar a la vista de los usuarios, pero sí a la vista de los bots de los motores de búsqueda. Es importante que el final de una página web sea tratado con la misma diligencia el frente inicial de la página. Las páginas necesitan ser indexadas correctamente y los problemas de canonización deben ser rectificados. El mapa del sitio necesitar estar estructurado de manera lógica y debe ser fácil de comprender, ya que este actúa como una serie de señales de carretera, dirigiendo a los bots de motores de búsqueda por su sitio web. Esta atención a los detalles asegurará que un motor de búsqueda pueda leer los detalles de tu sitio efectivamente y eficientemente, mejorando así su ranking.

Información fresca

El rango en el que las arañas de los motores de búsqueda se pasean por tu sitio está determinado en parte por qué tan frecuente el contenido de tus páginas cambia. Con esto en mente, puede que quieras crear tareas mensuales para cambiar el texto, las imágenes, añadir o remover páginas, o cualquier otra tarea en orden de asegurar que tu contenido tenga actualizaciones regulares.

Alternativamente puedes configurar un blog en tu sitio y dedicar tiempo cada día, cada semana, dos veces por semana o con la mayor frecuencia que te sea posible y conveniente para escribir o curar el contenido que sea relevante para tu audiencia y tu mercado. Esto puede sonar como mucho trabajo e incluso algo complicado, pero una vez que hayas creado el hábito se convierte en una segunda naturaleza y no debería tomarte más que media hora cada día.

Si deseas usar material de referencia, el cual siempre debe estar acreditado, se puede usar Google Alerts para mantenerse al día con el contenido en línea que guarde relación con las palabras claves.

Mantenerse al día

Los algoritmos usados por Google y Microsoft para determinar el orden de sus resultados están sujetos a ajustes y mejoras constantes ya que su objetivo es brindar resultados de búsqueda más precisos. Como resultado, la optimización en buscadores es algo que se encuentra siempre en movimiento y paga muy bien mantenerse al día. No obstante, los principios básicos probablemente no cambien de manera significativa ya que son claves completamente determinantes de tu ranking.

Si bien puede ser un trabajo que requiere que el profesional se entregue con dedicación, las ventajas de una campaña bien diseñada y bien implementada  son realmente innegables. La investigación ha logrado comprobar como un hecho que la inmensa mayoría de las personas no mira más allá de la primera página de los resultados de búsqueda. Al colocar el sitio web en la cima de los rankings, los clientes potenciales no tendrán que ir buscando en la segunda, tercera o incluso quinta página para poder encontrar tu negocio.

Hace una década la optimización web, es decir, el SEO básicamente no existía, al menos no como una estrategia bien desarrollada para cada tipo de web en los motores de búsqueda. Pero hoy en día mucho ha cambiado, y las estrategias de posicionamiento web son herramientas cruciales para negocios de cualquier escala imaginable.

Simplemente por tener un posicionamiento de buena calidad, un negocio está utilizando uno de los aspectos más efectivos y eficientes con los costes para mantener una presencia web realmente útil, un aspecto que beneficiará notablemente la visibilidad de cualquier marca.

Pero de todo lo que hemos hablado hemos tocado únicamente la superficie del tema. Hay mucho más, y la mayoría del tema se va a aprendiendo por la práctica, es por esto que una vez has practicado lo anterior y lo conoces debes de pasar a hacer cursos de SEO Avanzado, diseñados especialmente para personas que desean desempeñarse en este ámbito. Qué es precisamente lo que necesitas para mejorar tu negocio o cualquier otro con los esfuerzos más eficientes de la web.

Deja un comentario